La arquitectura y el oficio. Hablan profesionales (VI). Vasco Cortez: “El arquitecto tiene una función pedagógica sobre el cliente y sobre la sociedad en general.”

Nueva entrega de esta fertil serie de entrevistas. En esta ocasión tengo el inmenso placer de presentar a Vasco Cortez. Arquitecto portugués con el que tuve el placer de compartir un año de estudios en la Universidad de Lille. Cuenta con experiencia profesional en Portugal y Alemania. Por primera vez nos encontramos con un profesional formado fuera de España (no es el primero de nuestros colaboradores con experiencia fuera de España pero sí el único que nunca la ha tenido aquí) y como el mismo afirma: “…de hecho en Portugal y en España el arquitecto no tiene la misma función, algo que ocurre en todos (o casi todos) los países. O sea, no es posible definir de una forma genérica las reales funciones del arquitecto.”

¿Qué debe ser, u ofrecer, un profesional de la arquitectura?.

El profesional de arquitectura es, en general, el responsable de la organización del espacio físico ocupado por el Hombre. Como tal, debe ser, a mi ver, formado en multiud de campos, ya que las especialidades en la construcción y,consecuentemente, en la arquitectura se multiplican indefinidamente hoy en día. Siendo el responsable del proyecto arquitectónico, debe tener una formación humanística, artística, científica y técnica. La amplitud de conocimiento necesario viene provocado por los diferentes conceptos de la formación arquitectónica que existen en el mundo y también por lo que se entiende como arquitecto en cada lugar, de hecho en Portugal y en España el arquitecto no tiene la misma función, algo que ocurre en todos (o casi todos) los países. O sea, no es posible definir de una forma genérica las reales funciones del arquitecto. Esto trae problemas en la preservación del derecho al trabajo entre diferentes países de la Unión Europea, y en la recientemente promulgada equivalencia de titulaciones (proceso de Bolonia). En general pienso que un profesional de arquitectura se debe esforzar por poseer una formación genérica, como ya defendía Vitrúvio, que le permita controlar la esencia de la obra, y al mismo tiempo tener una visión global del hecho construido. Se le podría definir,a mi entender, como un coordinador de especialidades, pero también un artista, toda vez que la historia de la arquitectura siempre se ha inscrito en la historia general de la arte. Él presta un servicio, que no es solo un servicio técnico y artístico, sino también de asesoramiento y consultoría personalizado, tal como pasa con los abogados, por ejemplo. Tiene así una función pedagógica sobre el cliente y también sobre la sociedad en general.

¿Qué esperabas y qué has obtenido de tu(s) primera(s) experiencia(s) trabajando en el campo de la arquitectura?

No sé lo que esperaba, pienso que nada en particular. Quizás ganar experiencia, contactar con la realidad. En la universidad el trabajo es siempre teórico, pues por muy realista que sea la forma como se proyecte, todos sabemos que nada va a ser construido. Pienso que esa es la verdadera diferencia entre la escuela y la vida real: la posibilidad (pequeña o grande) de que un proyecto se transforme en un edificio. Lo que obtuve ha sido la confrontación con la dureza de la realidad. A nivel constructivo pude ver como son construidas las cosas en la realidad, pero también descubrí como se desarrollan un proyecto a nivel político y administrativo (como se obtienen proyectos, como se los lleva adelante, se los discute con el cliente y altera indefinidamente, se los aprueba, se llega a la obra y finalmente son construidos). He aprendido que el proceso de realización de un proyecto real es mucho mas complejo, difícil y lento de lo que yo imaginaba.

¿Cuál es tu proyecto soñado y cuáles crees que son tus mejores armas para conseguirlo?

No tengo un proyecto soñado, nada que quiera hacer en particular. Hay, sin embargo proyectos que me atraen mas que otros. Un museo es siempre el deseo de cualquier arquitecto, así como una biblioteca o edificios públicos en general, pero también la habitación (vivenda) puede tener mucho interés. Un campo que también me interesaría sería llegar a construir obras de ingeniería, como puentes o viaductos. Pienso que son obras mucho mas próximas a la arquitectura y al diseño de que la mayoría de las personas piensa. Alias, la división y conflictos típicos en Portugal entre ingenieros y arquitectos nunca ha hecho para mi ningún sentido.

Para jóvenes arquitectos sin muchos conocimientos o contactos importantes, la única arma para conseguir construir sea lo que sea son los concursos públicos. En Portugal se dice que muchos ya están decididos al inicio y que no son justos, y que por eso no vale la pena participar. Continuo queriendo creer que algunos todavía no lo están y que aún vale la pena intentar.

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