La arquitectura y el oficio. Hablan profesionales (IV). Estíbaliz García: “Se hace necesario abrirse a otros campos.”

Nos encontramos con Estíbaliz García, arquitecta tiulada en febrero de 2010 y con experiencia tanto en estudios (como becaria y arquitecta) como en investigación.

¿Qué debe ser, u ofrecer, un profesional de la arquitectura?

Sin duda, es una de las cuestiones principales que se plantea hoy en día la arquitectura.

Hace años, cuando uno decidía  empezar la carrera se imaginaba en una obra, con un casco, planos…  No hay más que entrar en cualquier página web de una constructora y ver que una de las imágenes que se muestran es la del “típico” arquitecto. Pues bien, desde mi punto de vista, todo esto está perdiendo  veracidad. Actualmente no existe suficiente demanda para este tipo de arquitecto (en especial cuando se titulen los 40.000 estudiantes matriculados en  la actualidad). Se hace necesario abrirse a otros campos.  Arquitectura social, arquitectura en la red,  diseño, en definitiva, soluciones cotidianas que no sean simplemente las de un técnico, de hecho para estas cuestiones probablemente habrá otros profesionales mejor cualificados.

Respecto al arquitecto, una de las cualidades fundamentales que debe tener es la flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptación a múltiples condicionantes.

¿Qué esperabas y qué has obtenido de tu(s) primera(s) experiencia(s) trabajando en el campo de la arquitectura?

Los primeros días que pasé en un estudio como estudiante  fueron decepcionantes, porque hasta ese momento no había reparado en que lo que se me iba a exigir era simplemente estar durante cinco horas todos los días delante del ordenador.  Mi sensación era la de ser una oficinista con unos conocimientos de arquitectura (El tema del sobre con mis honorarios a finales de mes mejor lo voy a obviar).

Una vez titulada el trato que recibí fue, ciertamente, muy bueno. Pero claro, muy bueno en comparación con las condiciones laborales en las que se encuentran actualmente mis compañeros de profesión.  Resulta desilusionante que una profesión que realmente se afronta por vocación, con el paso del tiempo, acabe dando más disgustos que alegrías. Espero seguir pensando que esas alegrías compensarán unos comienzos que se plantean complicados.

¿Cuál es tu proyecto soñado y cuáles crees que son tus mejores armas para conseguirlo?

En realidad, es complicado contestar esta cuestión, porque para ello se tendría que tener claro a cual de los campos de los que hablábamos antes me gustaría dedicarme.

Sin duda, llegar a realizar una pieza, a pesar de pasar inadvertido el nombre de su creador, se convierta en  algo que llegue a utilizar cualquier tipo de usuario, ese sería el mayor reconocimiento posible.  Es decir, realizar una pieza como el exprimidor de Philipe Starck, cualquier mobiliario Eames (por dar un par de ejemplos) que llegan al gran público y que a pesar de la discusión que siempre tengo con mis compañeros para mi, si son arquitectura.

Anuncios

One Response to La arquitectura y el oficio. Hablan profesionales (IV). Estíbaliz García: “Se hace necesario abrirse a otros campos.”

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: