“Cine club” de David Gilmour y otra selección más

"Wendy and Lucy" de Kelly Reichardt

“Ni escuela, ni trabajo, ni drogas; solo tres películas a la semana.”

Antes de comenzar, “Cine club” es una lectura totalmente recomendable, de hecho son 250 páginas en la edición de bolsillo que se consumen casi sin darse cuenta. Un estilo claro y sin mucho miramiento, entretenido y donde se tocan temas como relaciones paterno-filiales (con una mezcla entre sobreprotección, melodramatismo y buenrollismo un poco demasiado empalagosa en ocasiones), los primeros pasos en el mundo de un adolescente, las dudas de un hombre de mediana edad ante su futuro y el de su hijo. Todo ello acompañado de una personal selección de películas, un recorrido por el cine norteamericano (empezando por el cine clásico y de ahí hacia delante, tocando todas las calidades y géneros), algo de cine europeo (francés e italiano sobre todo), un poco de cine independiente e, incluso, algo de televisión.

Es un relato autobiográfico y el padre se apoya en las películas para intentar enseñar a su hijo las cosas que no verá y no aprenderá (si es que se aprende algo así en el instituto) acudiendo a las clases regulares con sus compañeros. En realidad, es un sistema muy interesante para realizar críticas, reseñas o, básicamente, escribir sobre cine, el modelo novela. A este respecto un crítico argentino, Javier Porta Fouz, afirmaba en el curso del que hablo más abajo que la crítica cinematográfica admite todo tipo de formatos, no le falta razón, parece una buena forma de hablar sobre una historia, contando otra.

Es una selección bastante personal, con títulos como:

¡Qué bello es vivir!, La ley del silencio, Gigante, El padrino, El diablo sobre ruedas, Desayuno con diamantes, Los 400 golpes (la primera que le pone), Vacaciones en Roma, Tiburón, Robocop, Sin perdón, Chungking express, La matanza de Texas, Manhattan, Showgirls (una enseñanza valiosísima es que tenemos que tener la capacidad de soportar incluso lo insoportable, no se lo explica con estas palabras pero ante semejante película poco más se puede sacar), Reservoir dogs, Un tranvía llamado deseo y un largo etcétera. Una lista curiosa y sugerente en la mayoría de los puntos.

O cinema contemporáneo a debate: principais tendencias do cinema internacional.

Coincidiendo prácticamente en el tiempo asistí a este curso. Como ya su nombre sugiere, un grupo de teóricos del cine hablando sobre cine a día de hoy. Lo más interesante es que se trató sobre todo el cine que se mueve en el circuito de los festivales y que difícilmente, al menos en ciudades medianas o pequeñas como la mía, llega a las salas comerciales. Sin caer en el discurso pomposo y autocomplaciente decir que fue útil sobre todo como oportunidad para obtener una guía de cine fácilmente localizable a través de internet o en el mercado de dvd.

El tema de la crítica cinematográfica se tocará en un futuro por estos lares, ahora aprovechando la inercia provocada por David Gilmour, dejo una pequeña selección de películas que surgieron a lo largo de estas jornadas. Probablemente no fueron las mejores pero por algún motivo llamaron mi atención y como esa es la descripción del blog pues ahí van.

Wendy and Lucy (2008) de Kelly Reichardt

Histoire(s) du cinéma (1988-1998) de Jean-Luc Godarda

En la ciudad de Sylvia (2007) de José Luis Guerín

Virgen a los 40 (2005) de Judd Apatow

El carnicero (1970) de Claude Chabrol

El hombre de Londres (2007) de Béla Tarr

O estranho caso de Angelica (2010) de Manoel de Oliveira

Carlos (2010) de Olivier Assayas

Whisky (2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

Platform (2000) de Jia Zhang-ke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: