Iº CONCURSO DE CRITICA CINEMATOGRAFICA. UNIFEST Y CAHIERS DU CINEMA-ESPAÑA

El concurso consiste en una crítica de la película de Martin Scorsese que sigue en cartelera, máximo 2100 caracteres con espacios incluidos. Esta es mi propuesta, en adelanto. El fallo será a mediados del mes que viene.

SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese

Un ferry surge tras una densa bruma, se materializa. Hemos llegado a Shutter Island. Un lugar siniestro y lúgubre, manicomio donde acuden dos detectives a investigar la desaparición de una de las pacientes. Encerrada tras haber ahogado con sus propias manos a sus tres hijos. Partiendo de estas premisas iniciales el espectador aguarda un thriller de intriga y suspense, con la marca Scorsese junto a su ya habitual colaborador, Leonardo DiCaprio, como garantía. Lo que le espera es esto y algo más.

El cine ha sido utilizado como vehículo para la explicación de ciertos traumas que planean sobre la condición humana. Continuar con la vida después de superar la muerte, como enfrentar a personas que han vivido situaciones de conflicto armado a la vuelta a la rutina. Un balanceo entre los límites va a definir el desarrollo de la trama. Unas fronteras que serán traspasadas en diferentes ámbitos, de lo real a lo onírico, de la cordura a la locura, de lo verosímil a lo imposible e, incluso, de lo comercial a lo autoral.

El caso se va construyendo a medida que se imponen el caos y el desorden. Los investigadores no encuentran explicación a hechos objetivamente imposibles, piezas que faltan y que impiden comprender lo que ocurre para los protagonistas. Para el espectador las líneas maestras sobre las que se asienta el misterio quedan claras desde bastante antes. Va a disfrutar del camino que tiene que recorrer el detective Teddy Daniels, encarnado por DiCaprio, como un viaje donde se le va a exigir una aceptación de situaciones inviables en el campo de la física pero perfectamente asumibles en el mundo en el que ha accedido a inmiscuirse. La coherencia del relato así lo presenta y lo exige.

Pero esto es también espectáculo, y después de disfrutar del camino, con una imagen elegante y tranquila, que no se deja embaucar por la esquizofrenia de lo que presenta, necesita un final acorde a una película de intriga, “el sentido del sufrimiento” en palabras del mismo Scorsese, aguarda tras el último giro, la catarsis final que permitirá la redención final o la condena eterna.

Anuncios

5 Responses to Iº CONCURSO DE CRITICA CINEMATOGRAFICA. UNIFEST Y CAHIERS DU CINEMA-ESPAÑA

  1. Vanessa says:

    pues no puedo opinar sobre la crítica porque no he visto la peli, pero seguro que has dado en el clavo…
    Mucha suerte!!! nos mantienes informados con la decision del jurado, ok? besines

  2. lectorbajito says:

    tienes que verla, está bastante bien y en medio de la depresión que suele dar ver la cartelera es una de las más recomendables. por supuesto para nosotros dobladita no vaya a ser que aprendamos inglés o algo.

  3. Vanessa says:

    oye, no nos has contado qué ha pasado con el concurso?? algún premio?
    besitos!

  4. lectorbajito says:

    pues nada de nada, ni premios ni menciones a tan dura labor, jeje. a la proxima esperemos que mejor

  5. Vanessa says:

    weno, los concursos son así, qué se le va a hacer.. un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: