“Vértigo” de Alfred Hitchcock, 1958

vertigo900

Alfred Hitchcock es un genio del cine de intriga y suspense, a estas alturas ya nadie podría negarle esa condición. Películas como “Psicosis” o “Con la muerte en los talones” no se pueden calificar con menos que con la categoría de obras maestras. Son obras, además, que han envejecido magníficamente, conservando su vigencia y haciendo disfrutar tanto a nuevas generaciones que se acercan a ellas por primera vez como a aquellos que quieren revivir esos momentos pasados, esos clímax impredecibles y esas tramas que se van desmadejando ante nosotros poco a poco.

“Vértigo” pertenece también, por derecho propio, a ese conjunto de obras imprescindibles del genial director. Asentada sobre un argumento a priori tan banal como los problemas de vértigo del policía John Scottie Ferguson (un magistral James Stewart), que le obligan a abandonar su profesión, se va desarrollando la trama del film.

Es un film que queda definido en tres partes definidas por la propia música, una primera marcada por la melancolía, donde el protagonista ya retirado recibe el encargo de seguir a la mujer de su amigo (una Kim Novak también notable) víctima de una supuesta posesión por parte de una antepasada de su familia. Entre víctima y detective se crea un vínculo que supera los límites de la pasión. El detective, fascinado por la mujer, convierte esu trabajo en una cuestión personal. Se establece además un paralelismo entre la relación de Novak con Stewart y la que este tiene con Barbara Gel Meddes en el papel de Maggie Wood. Todos persiguen la atención del ser amado que se les escurre entre los dedos.

En su segunda parte la desesperación lo impregna todo, la pérdida del ser amado. La búsqueda por recuperar una felicidad que llegó a tocar con las yemas de los dedos, pero que por culpa de su problema con el vértigo lo devuelve a un pasado que creía superado. Esto deja postrado en un estado semicatatónico al policía del que comienza a salir poco a poco cuando cree recuperar al ser amado, una nueva mujer (en realidad la misma con otra identidad) a la que intenta reconvertir en su amada perdida.

Por último, el clímax final de un misterio ya resuelto para nosotros pero no para el protagonista, la música vuelve a dirigirnos hacia el suspense, el miedo y la intriga ante el final inesperado.
Es un film marcado por el vértigo, los planos abandonan en abundancia el punto de vista del observador normal, los personajes se sitúan a diferentes niveles, abundan los picados y los contrapicados. Siempre ronda la sensación de que la altura, o al menos la percepción que tenemos de ella, es un elemento más a tener en cuenta. En un momento en el que los efectos visuales cada vez son más importantes, la vuelta a los clásicos nos recuerda que son las historias las que sustentan a las películas y no los artificios.

James Stewart ofrece otra de sus magníficas actuaciones, es un personaje que aporta esa imagen de desgarbado y desenfadado, que utiliza un tono casi irónico en sus relaciones, tono que se convierte en suplicante (reflejo de esa desesperación) cuando la receptora es su amada, cuando lo que le reclama es que la deje protegerla,que le permita superar sus propios temores evitando su inevitable final.

Anuncios

One Response to “Vértigo” de Alfred Hitchcock, 1958

  1. maría says:

    Sí, está claro que Hitchkock es un genio de la intriga y del suspense… y en relación con esta cinta me gustaría destacar el momento, en esa tercera parte a la que te refieres, cuando se le desvela al espectador (sólo al espectador)la identidad de Judy. Nosotros sabemos la verdad, pero el protagonista no. Nos preguntamos si lo averiguará, cómo lo hará y cómo reaccionará… ese es el suspense que caracteriza cada uno de los films del director y por el excelente manejo de este recurso es, en gran parte, por lo que sus peliculas nunca pasarán de moda.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: