¿En qué estamos pensando?

Cualquiera que haya estado en una reunión social sabe que se puede discutir, debatir, dialogar hasta la extenuación sobre temas que pueden ir de lo más frívolo a lo más trascendente. Son intercambios, por lo general, bastante provechosos para los participantes (por las ideas descubiertas o, simplemente, porque adquiere nuevos, y a menudo sorprendentes, datos sobre el/los interlocutor/es) pero todos son conscientes de que el tema acaba ahí.

Resulta curioso que la sociedad (que no es más que un conjunto de personas aunque sea mayor) no sea capaz de aplicar esta cualidad a temas más trascendentes.

Lo que fue lucha de clases en sociedades no tan pretéritas lo hemos convertido, una vez alcanzado un satisfactorio nivel de vida para un número suficiente de personas, en una lucha sin sentido donde está claro que equivocamos el destino de nuestros esfuerzos. Se ha producido una escisión de intereses en las sociedades occidentales, por un lado se encuentran las clases políticas con sus medios de comunicación más o menos adscritos y por otro una sociedad acomodada que centra sus batallas en el confort y el bienestar.

Para ilustrar estos dos casos, vamos a referirnos a dos publicaciones de dos periódicos de gran tirada, La Voz de Galicia y El País. El refrán “cada loco con su tema” nunca podría ser más apropiado.

En medio de una situación precaria en casi todos los ámbitos (prácticamente todas las persona que conozco se han visto más o menos afectadas), y con las clases gobernantes decidiendo a su manera, primero unos, luego otros, sin notar mucho la diferencia entre ellos, es curioso que siga desviándose la atención con disputas que nada tienen que ver con soluciones. Son peleas particulares que no aportan a la población y el único objetivo posible es el desgaste político. Los resultados electorales son lo único que importa. Una vez se adquiere una posición predominante volvemos a empezar. Está claro que estas afirmaciones son injustas por el componente de generalización, obviamente habrá gente realmente interesada en lo que hacen y en mejorar la situación, pero los medios de comunicación (negocios en general con sus propios intereses) tampoco parecen muy por la labor de no azuzar la llama.

Por el otro lado, los ciudadanos. Se les propuso un cambio de modelo económico que todavía no está muy claro, se incentivó la creación de empleo con el ya famoso Plan E (tema aparte) y se les pidió que se apretasen el cinturón para tratar de mejorar una situación de la que no son totalmente responsables. Y en esta coyuntura, las reacciones se producen en los temas más “importantes”, se piden incluso responsabilidades políticas, se sale a la calle.

Lo más trágico es cada uno a su manera defiende lo mismo auque sea en diferentes ligas, mantener su status, su posición, su comodidad, que otros se ocupen del trabajo sucio, repartir culpas. Que si todos somos responsables, ninguno lo es.

Anuncios

One Response to ¿En qué estamos pensando?

  1. Golpe says:

    Los partidos políticos ven las noticias en prensa relacionados con ellos o sus oponentes de un modo muy simple: votos a favor o en contra [claro que dependiendo de la política local, autonómica o nacional y también dependiendo de el medio de difusión, varían exponencialmente el número de votos del que hablamos… 100, 1000, 100000]
    Por eso muchas veces los periódicos, tv y demás se ven en la “obligación” de llenarnos de “pan [ahora escaso para muchos] y circo” referido a temas tan importantes como gaviotas, caspas rosas o amarillas y demás parásitos que se nutren sin ofrecer nada a cambio, obviando de raíz que “estamos jodidos” [por simplificar] y que necesitamos datos realistas y noticias objetivas [y esto es tanto para elpaís, elmundo, federico e iñaki…] para poder ejercer como ciudadanos-políticos independientes dentro de esta “futbolización” de la política: tú eres del PSOE?? da igual el PP tiene más copas de europa… y viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: