“Do que estou a falar cando falo de correr” Haruki Murakami, Ed. Galaxia, 2009.

“… loitar pola miña superioridade con outra xente, tanto na vida cotiá, como no ámbito do traballo, non é a forma de vida que desexo. Pode que os meus razoamentos sexan obvios, mais o mundo constitúese porque hai xente de todo tipo. Existen valores para cada persoa e formas de vida para estes valores e teño una forma de vida acorde. Este tipo de diferenzas crea pequeñas discrepancis diarias e o conxunto desas pequeñas discrepancias é o que pode evoluír nun gran malentendido. Como resultado, ás veces recíbense reproches sen razón. Evidentemente, non é nada divertido que te malentendan ou recibir reproches. Ás veces iso pode ferir moito una persoa. É una experiencia moi dura.”

“Pain is inevitable. Suffering is optional. (…) Estás a correr e pensas: “Ah, qué duro! Non podo máis!” O de que é duro é unha realidade inevitábel, mais “non podo máis” é, en realidade, algo que depende absolutamente do criterio de cada un.”

Es algo casi mágico como en medio de una librería (o en una feria del libro), entre una cantidad inabarcable de títulos, uno emerge. Has visto varios títulos atractivos, llevabas, de hecho, algunas ideas de casa. La elección se ha reducido a tres o cuatro, pero solo te puedes llevar uno o dos. Hay dudas, autor nuevo o ese tan especial. Novela recomendada o ensayo sobre tema de interés. Cuentos cortos o un inclasificable. Lo has recorrido casi todo y alcanzas, entre la bruma de la incertidumbre, una decisión. Y de repente… lo ves. Parece que es él quien te encuentra, que ha avanzado, a modo de fan determinado buscando la primera fila del concierto, hasta presentarse. Lo ves y no te resistes, ese y no otro es el que has ido a buscar.

Me gusta pensar que funciona así.

En los momentos más difíciles (o los más fáciles; según como se mire) la sabiduría está en los libros. El refugio está, trabaja del mismo modo que los mejores amigos pero sin las oscilaciones humanas.

Solo es la primera parte del post dedicado a este libro, a decir verdad  llevo 29 de 187 páginas. Y resulta increíble lo útil que ya me ha resultado.

A priori solamente es un libro sobre el hecho de correr, pero en las acciones de lo cotidiano es donde se vive, los acontecimientos están bien pero es en el día a día donde pasan las cosas.

“Ao escoitar una música tan apracíbel, pouco a pouco van espertando as miñas lembranzas, cousas que me aconteceron a mediados dos anos sesenta. Nada realmente especial. Se se fixese un filme biográfico da miña vida, na fase de montaxe habería que cortar todo. “Podemos prescindir deste episodio. Non está mal, mais é moi ordinario.”, dirían algo así. Si, son cousas convencionais e modestas. Mais para min son lembranzas que teñen o seu significado e a súa utilidade. Mentres lembro isto e aquilo, pode que involuntariamente estea a sorrir ou poña cara de circunstancias”

Anuncios

One Response to “Do que estou a falar cando falo de correr” Haruki Murakami, Ed. Galaxia, 2009.

  1. tavida says:

    Me encanta esa emoción infantil que te envuelve cuando se apagan las luces de la sala de cine, abres la cubierta del ultimo libro o empiezas la escucha de la primera canción. El viaje a comenzado. Es parte de la belleza, de los que nos entregamos a estas pequeñas adicciones.
    Yo no he leído el libro del que nos hablas, pero sí acabo de leer “Sputnik, mi amor” de Murakami. Y lo que me gusta de Murakami es que el viaje te lleva directamente al mundo interior de sus personajes, con sus deseos y frustraciones. Creando una intimidad cómplice, a veces incomoda, entre tu y ellos, ya sea a través de los pensamientos del corredor de fondo o a través de personajes, siempre solitarios, incapaces de hacer realidad sus deseos, decicen vivir realidades paralelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: