“Up” de Pete Docter y Bob Peterson, Pixar, 2009

up-pixar-posterLlegará un día en que las películas de animación de Pixar pierdan esa etiqueta de “de animación” y empezarán a ser tratadas y valoradas simplemente como películas. La reciente selección de Up como inauguradora del festival de Cannes ya nos lleva a pensar que esa barrera ha sido derribada en algunos círculos, la película tuvo una acogida estupenda y no pareció en ningún momento fuera de lugar en medio de las obras de algunos de los cineastas más importantes del mundo.

Y es que con Up Los estudios Pixar han alcanzado (más bien podría decirse afianzado) un nivel en sus películas que soportan cualquier tipo de análisis crítico al que sean sometidas. Inclusive un defecto que las alejaba de su madurez y las retenía hasta cierto punto entre el público infantil como era ese inevitable sello Disney reflejado en los finales con moraleja, los personajes más típicamente graciosos en este tipo de producciones o una excesiva ligereza en el desarrollo de los guiones. Barreras y prejuicios que han ido cayendo, a través de obras que se han superado en base a una calidad técnica incuestionable, un cuidado en el diseño de personajes acompañado de una abrumadora creatividad y que han desembocado (después de una mayoría de películas sobresalientes y algún notable) en lo que hoy nos llega, Up.

Es obvio que la opinión de cualquiera que se aproxime a una obra (del tipo que sea) se lee claramente en sus palabras sin necesidad de que este emplee el más coloquial “me gusta porque…” porque siempre aparecen los argumentos que justifiquen una opinión personal.

Un ritmo controlado, capaz de las secuencias más vertiginosas, de las aventuras más fantásticas, de los momentos más emotivos y del humor más desternillante. La originalidad, en palabras de su autor:” Si paras la proyección no quiero que nadie sepa qué es lo que va a pasar después. No fue fácil porque el film está formado por elementos opuestos que tuvimos que controlarlos” (Pete Docter en Imágenes de actualidad nº293). Es bastante increíble, el paso de un prólogo prácticamente mudo en el que se narra la vida del protagonista y su mujer, con una capacidad de síntesis y de transmitir con una imagen verdaderamente sobrecogedor, a una película de aventuras, una comedia, un drama, acción, mil películas dentro de una, del llanto a la risa en un momento y con ganas de más. Como se transmiten las emociones a través de gestos, actos, sin necesidad de masticarlo todo hasta la extenuación o simplificarlo en demasía buscando mantener la atención de los más pequeños.

La película fluye, es consciente de la historia que está contando y trata a estos temas de una manera frontal, una pérdida tan importante es una losa muy pesada. La nostalgia puede ser una peligrosa compañera y Carl Fredricksen (nuestro héroe o antihéroe, según se mire) se ve apartado de un mundo que ha dejado de ser el suyo, a modo del Walt Kowalski de Gran Torino (por contextualizarla en medio de una categoría de films entre los que no es un menor), no encuentra un motivo para seguir adelante. Su incidente con el constructor ejerce de pistoletazo y se decide a cumplir los sueños que no pudo cumplir con su mujer. A partir de ahí, comienza la aventura acompañado de un niño aspirante a boy-scout llamado Russell, nada sobra, incluso los personajes, a priori, más propensos a convertirse en irritantes, acaban siendo hilarantes. Y me voy a permitir una licencia, el chiste que el perro, Dug, cuenta sobre una ardilla, puede que sea el momento más gracioso que haya visto en el cine en mucho tiempo.

Anuncios

2 Responses to “Up” de Pete Docter y Bob Peterson, Pixar, 2009

  1. Vanessa says:

    Que ganas de ver esta!!!!
    Y para cuando los personajes en el happy meal?? jejeje

    • lectorbajito says:

      Se investigará, como existan son míos!!!!
      Hoy la voy a ir a ver otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: