Casa Moriyama de Ryue Nishizawa o cómo queremos vivir

m7La agrupación de seres humanos en una vivienda (sean núcleos familiares o no) es un hecho totalmente cambiante, amigos que viven juntos, parejas que se juntan, se separan, se casan, tienen hijos, los hijos se van, vuelven, se juntan dos familias, generaciones diferentes, uno se va a vivir al extranjero, se juntan desplazados con un residente… Las opciones son múltiples y pueden ir variando tanto con el tiempo como con las necesidades específicas que ceñirse a los espacios tradicionales de habitáculos tipo salón, comedor, baño, habitaciones de los hijos, de los padres con baño y poco más provoca que sean las personas las que se tengan que adaptar a sus casas y no al revés.

La flexibilidad de los espacios vivideros (y no solo de estos) no existe salvo en unas limitadas y honrosas excepciones. La vivienda, que siempre ha sido (y debe ser) un laboratorio de investigación de nuevas soluciones y propuestas, se presenta en su mayoría utilizando procedimientos constructivos pobres y espacios de baja calidad. Los arquitectos son, en su mayoría, cómplices de esta situación, bien por no saber imponer sus criterios o por dejarse seducir por soluciones más ventajosas económica o por una sobrealimentación de su ego.

Frente a este panorama procedente del mundo de la arquitectura, los propios ciudadanos responden con una exaltación rayano en lo surrealista de la propiedad privada, parece más importante poseer una vivienda que habitar un espacio. La consecuencia de es la producción masiva de edificaciones.

En este punto se plantea una situación cuanto menos curiosa, los ciudadanos se quejan de falta de espacios públicos de calidad (lo que es una verdad incuestionable en la mayoría de las ciudades del mundo) o de la jerarquización del coche frente al peatón, por poner dos ejemplos típicos. En definitiva, que no se puede disfrutar de la ciudad y mientras tanto habitan (y pagan, por lo general durante bastante tiempo) en viviendas que son fiel reflejo de esas ciudades. Espacios sin interés, oscuros, rígidos y detalles superfluos que maquillan una realidad que no se quiere ver.

En medio de toda esta vorágine se presentan diferentes ejemplos de propuestas de arquitectura doméstica que proponen diferentes posibilidades, ya sea en el entorno urbano o en cualquier otro. La vivienda en Moriyama obra de Ryue Nishizawa (conocido por ser socio de Kazuyo Sejima en el estudio SANAA o a través de sus propias obras menos conocidas) propone algunos aspectos que nos llevan a cuestionarnos como queremos habitar nuestras casas, que esperamos de ellas, del espacio público frente al privado, que planes tenemos para el futuro e, incluso, si la propia administración con sus normativas está preparada para asimilar cierto tipo de soluciones.m6

Por partes, esta vivienda se encuentra en un entorno urbano, con una alta densidad de ocupación del suelo y edificaciones de baja altura. Ante estos condicionantes y los del propio cliente que exigía esa flexibilidad de la que antes hablábamos, el arquitecto opta por una descomposición de los elementos que componen la vivienda, la diseminación por la parcela de diversos bloques independientes entre sí pero dependientes de un conjunto es la opción seleccionada. El propietario tiene aquí la posibilidad de ocupar un número de terminado de elementos y disponer de los otros para alquiler, para la adaptación de estos espacios como lugares de trabajo o para lo que necesite o, simplemente, para que experimente con ellos. En este punto surge la pregunta de la consideración que tendría frente a la normativa esta vivienda, sería considerada una, una cada bloque, agrupadas según uso de cada momento, lo que demuestra que, en general, las normativas van un paso (o los que sean) por detrás de las necesidades que atienden.2

La creación de un variado número de espacios, con diferentes cualidades da una idea de una arquitectura preparada para responder no solo a un modelo de familia tradicional (es curioso que se produzca en una sociedad como la japonesa este tipo de propuesta) sino a diferentes realidades y necesidades de todo tipo, espaciales, económicas, puntuales. De hecho, hoy en día el propietario no ocupa la totalidad de la vivienda.

La relación entre el espacio privado (el propio del interior de la parcela) y el público (la calle) queda en este ejemplo difuminado, se produce una transición gradual puesto que de la calle se pasa a esos espacios intersticiales entre bloques y de estos a los propios cerrados de la vivienda. Una solución de este tipo cuenta, asimismo, con un inconveniente procedente de la propia sociedad, y de ahí surge la cuestión planteada con este tema. ¿Es posible una vivienda tan abierta?, ¿la sensación de seguridad a qué precio?, ¿de qué nos protegemos en realidad?

En definitiva, la sociedad en su conjunto debería cuestionarse por esta exaltación de la propiedad privada y de la protección obsesiva de lo que se posee, si la apropiación temporal de espacios podría satisfacer nuestras necesidades o si solamente una vivienda en propiedad (sea como sea) es la solución, o el comienzo, de nuestros problemas.

Todas las imágenes proceden de la revista “El Croquis” nº139 dedicado al estudio SANAA

Anuncios

9 Responses to Casa Moriyama de Ryue Nishizawa o cómo queremos vivir

  1. Pedrinho says:

    Lector bajito, me ha encantado este post en concreto. Se lo he recomendado a un par de amigos/as para que hagan una pausa para re-pensar ciertas cosas. Un abrazo, seguiremos leyendo el mundo para entenderlo.

  2. j.antonio says:

    Me parecio no solo interesante(no solo por que soy estudiante de arq). Me parece q no solo se enfoca
    en lo arq. sino que tambien no deja de lado el contexto social

  3. Pranay says:

    Hola,

    Mi espanol no es bueno pero tengo un pregunta. Soy un estudiante de arquitectura de estudio de este edificio. Tienes una imagen de una sección, pero no es completa. ¿Tiene la foto completa? ¿Sabes dónde puedo encontrar la foto?

    Gracias por tu ayuda.

    • lectorbajito says:

      lo siento mucho pero no tengo secciones completas de la casa. las imágenes que tengo son escaneadas de la revista “El Croquis” 139. en la revista si que viene la informacion que necesitas.

      si no puedes conseguir un ejemplar de la revista avisame porque es posible que yo si pueda.

      • Migue says:

        Hola! Necesitaría los planos o por los menos algún alzado o sección de la casa Moriyama…en archivo foto, archivo autocad o lo q fuese….te lo agradecería muchísimo y si alguna vez te hiciera falta algo no dudes en pedírmelo q intentaría por todos los medios conseguirte lo q sea. LLevo unos días desesperado buscando información. Gracias. Un saludo. mi email es pseudomaiguex@hotmail.com

  4. Sarita says:

    Hola
    Tengo que hacer una presentacion sobre la casa moriyama y la casa pequeña.
    no e encontrado informacion detallada sobre estas casas.
    tendras alguna que me pueda servir.

  5. Casa Moriyama says:

    hola soy diego y te agradeceria se me puedes enviar el planos de la casa moriyama a mi coreo es que necesito presentar una maqueta en la universidad y es para el lunes y no he podido encontrar información de esta casa si por favor te lo agradesco

  6. Diego says:

    hola soy diego y te agradeciria si me puedes enviar el planos de la casa moriyama a mi correo es que necesito presentar una maqueta en la universidad y no e podido encontrar información sobre esta casa si por favor te lo agradesco

  7. Antonia says:

    Hola! necesito informacion en elevacion o corte de la Casa Moriyama, ojala, si tienes tiempo, me la puedas mandar al mail, antes del jueves si es posible.
    Muchisimas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: